How To Set Or Change Color To A Cell With Conditional Formatting In Excel

formato condicional color excel

Las posibilidades con Excel son prácticamente ilimitadas si tenemos creatividad y usamos la lógica. En cualquier caso una guía nunca está de más, por eso hoy te enseñaremos Cómo poner o cambiar color a una celda con formato condicional en Excel.

Cómo Poner o Cambiar Color a una Celda con Formato Condicional en Excel

Las condicionales de Excel son excelentes para simplificar muchas tareas, gracias a ellas podemos facilitar mucho la lectura de una tabla. De esta manera el trabajo también se hará más sencillo.

Dar color a celda con formato condicional es similar a cambiar el color de una fila según el texto/valor de una celda en Excel., al menos en cuanto a la función práctica, entendiendo su utilidad hoy te enseñaremos a dar color a las celdas condicionales, proceso que puede hacer muy facilmente.

¿Para qué sirve poner o cambiar color a una celda con formato condicional en Excel?

Seguramente has llegado a este tutorial con la idea de aplicar condicionales a tus tablas, en cualquier caso ¿Sabes para qué es útil esta función? Lo cierto es que puedes hacer muchas cosas con las condicionales, pero hoy hablaremos de un caso concreto.

En cualquier caso antes de hacer esta mejora en la tabla, es imprescindible que domines completamente las condicionales o que sepas usar FormatConditions VBA para agregar formato condicional a un rango en Excel, pues dichos conocimientos te facilitarán mucho la labor mostrada a continuación.

Señalar mínimos y altos

Todo el que posea un negocio sabe que existirán bajas y altas, esto es algo perfectamente comprensible, pasa en prácticamente cualquier comercio. En el caso de que lleves las cuentas puede serte muy útil aplicar condicionales especificas a tus tablas.

Una de las condiciones más útiles para destacar en una tabla las bajas y altas son las condicionales Min y Max. A través de ellas es posible señalar ventas bajas y las mejor posicionadas de la tabla, algo también útil para llevar el control de empleados. A su vez es perfectamente posible añadir condicional a las celdas desde una macro y filtrar por color, similar a lo mencionado en esta guía.

formaco condicional color

Cómo poner o cambiar color a una celda con formato condicional en Excel

Muchas personas se complican cuando se trata de condicionales, pero si se hacen las cosas de manera adecuada no tendrás mayores inconvenientes, además puede ser muy útil. En esta ocasión aprenderás a cambiar el color de una celda condicional dentro de Excel.

Mostrando las ventas mínimas y máximas

  • El primer paso es posicionarse en el espacio seleccionado para las cifras mínimas, en nuestro caso se refiere al monto del mes en que menos ingresos se generó. En la tabla de ejemplo es la casilla F14. Sobre ella escribe la formula =MIN(E5:G11) lo que está entre paréntesis son las casillas de los datos.
  • Para el monto máximo repite el mismo proceso, en nuestro caso la formula sería =MAX(E5:G11).

Mostrando las ventas mínimas y máximas dentro de las tablas con las condicionales

  • El primer paso es seleccionar todo el rango de datos, en nuestra tabla es desde la celda D5 hasta F11. Ahora dirígete a Inicio y busca Condicional y presiona en Nueva Regla.
  • Presione en la opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.
  • Es momento de crear la condicional para los montos mínimos dentro de los datos en nuestro caso sería =$E5=$G$14. Ahora cambia las opciones de formato para que la celda objetivo se señale automáticamente con la condicional y presiona en Aceptar.
  • Para la cifra máxima repite el procedimiento, pero cambiando los datos por la celda del monto máximo, la cifra quedaría así =$E5=$G$15 en nuestro caso.
  • En relación al formato, puedes escoger el que quieras, pero te recomendamos seleccionar el mismo que el de las celdas inferiores. En nuestro caso decidimos aplicar un relleno de color rosa para las ventas mínimas y un relleno verde para las máximas.

Color cambiar formato condicional

Tras el anterior proceso tendrás señaladas de manera automática las celdas con las cifras inferiores y mayores. Mediante la condicional este proceso es muy sencillo, además lograrás mejorar la calidad de tus documentos en Excel.

Relacionado a esto, también es recomendable que conozcas la manera de poner o cambiar el color en una celda según el texto en Excel, otra herramienta empleada para dar orden a los trabajos de Excel.

Finalmente, recuerda que tenemos muchos tutoriales como este que pueden serte de mucha utilidad, por eso no te olvides de navegar nuestro sitio web para aprender de la manera más fácil y practica.

How useful did you find this content?

Click on a star to rate!

Average score 0 / 5. Counting of votes: 0

So far, no votes. Be the first to rate this content.

I'm sorry this content was not useful for you!

Let me improve this content!

Tell me, how can I improve this content?

Deja un comentario